lunes, 26 de marzo de 2012

Cap. VI - La casa como estudio fotográfico. Las correspondencias visuales en las fotografías de aficionados









En las casas poblanas algunos espacios gozaban de cierta luminosidad, estos eran recreados como estudio fotográfico, se colocaban sillas, mesas con carpetas, tapetes y adornos y como ciclorama biombos o sarapes. Esta puesta en escena del estudio en casa obedecía, posiblemente, a motivaciones personales de los fotógrafos aficionados, que cámara en riestre, inscribían con luz a los sujetos. Los fotógrafos elegían aquellos lugares especiales para enmarcar a los personajes, como las escaleras, patios, jardines, piletas, ventanas, puertas o los barandales para darles cierta perspectiva. Asimismo, marcaban a los sujetos por la diferencia de profundidad de los diferentes planos, indicados estos por fuentes, arcos, columnas y cualquier otro elemento de construcción, adelante o atrás del sujeto… Si bien las fotografías elegidas para este tema son hermosas, su inclusión no se limitó solamente a su apariencia, se integraron porque definen y marcan maneras de ser y de comportarse. Con ellas se pretende mostrar cómo los poblanos vivían con actitudes conservadoras y tradicionalistas su día a día, como retenían poderosas tradiciones -el valor de la familia, la solidaridad, la amistad y el respeto-, dentro de su estructura social y económica… Fotografías que no solamente reflejan la evolución de la tecnología en un momento histórico, sino también representa los aspectos artísticos y estéticos de una época y, lo más importante, cómo los personajes se representaba hacia su sociedad.

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